Quantcast
Channel: Dulce y Salado-Menorca
Viewing all 206 articles
Browse latest View live

Fondo del mar con pasta de azúcar

$
0
0

Dulces figuritas del fondo del mar.

Ingredientes: 

Pasta de azúcar para moldear
colorantes
imaginación y  
muuucha paciencia....

Como hacer la pasta de azúcar o de goma AQUÍ


Tortuguita marina

Pulpo, raya, estrellas tortuga y corales


Pasta de goma para moldear

$
0
0

La pasta de azúcar o pasta de goma para moldear se vende en tiendas especializadas, pero si queréis hacerla en casa, aquí os dejo una receta bastante fácil.
No es fondant. El fondant también es pasta de azúcar pero no se pone dura, es blanda y por eso va muy bien para forrar tartas y pasteles o decorar.
La pasta de goma, se pone dura al secarse y se pueden hacer toda clase de figuras.


 Ingredientes:

1/2 kg. azúcar glas (muy fina)

1 cucharada colmada de glucosa

1 cucharadita rasa de CMC o goma tragacanto

3 cucharadas de agua

colorantes y aromas





 -Calentar un poco el agua y disolver completamente la glucosa, removiendo con una cuchara.
 -Tamizar el azúcar glas, (no sirve el hecho en casa, yo uso el de azucarera española, aunque venden una especial). Tamizar juntamente con la cucharadita de CMC.
 -En el mismo bol donde habréis fundido la glucosa, echar la mitad del azúcar. Remover y mezclar al mismo tiempo que vais añadiendo más azúcar a cucharadas de una en una. Seguramente no usareis el medio kilo, por eso no hay que echarla toda de golpe.
 -Cuando ya no se pueda remover en el bol, lo ponéis en el mármol espolvoreado de azúcar y vais amasando.
- Es difícil de amasar porque se pega mucho, hay que ir espolvoreando azúcar hasta que deje de pegarse y quede una bola fina.




 -Envolver en papel film, meterla en una bolsa de plástico y luego en un tupper. Así se guarda durante meses en el frigorífico.
 -Para manejarla, debéis coger solo el trocito que vayáis a usar, el resto siempre envuelto en film.
 -Si se seca, untaros las manos con un poco de margarina vegetal.  Y si se pega, hay que poner azúcar. Yo tengo un saquito con azúcar glas y voy espolvoreando finamente. 




 -Para teñirla o darle sabor, añadir colorante en pasta o en gel hasta conseguir el tono deseado.  -Para darle sabor, una o dos gotitas de aroma al gusto. Puede que cambie ligeramente la textura de la pasta, pero añadiendo azúcar o margarina vegetal, volverá a ser fácil de manipular.
 -Si la guardáis en la nevera y está muy dura, la dejáis a temperatura ambiente o calentais 3 ó 4 segundos en el micro.

 -Aquí os dejo unas pequeñas miniaturas hechas con pasta de goma. En la pestaña "Fondant y pasta de goma" encontrareis otras cositas.


Elefante naranja
 
Pequeños buhos



Avarcas menorquinas


Cupcakes de chicle y regaliz

$
0
0

Ingredientes para la masa:

120 gr. mantequilla pomada
210 gr. azúcar
200 gr harina
120 leche
1 cucharadita levadura en polvo
3 huevos
raspaduras de limón
vainilla (opcional)








 -Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
 -Tamizar la harina con la levadura, reservar.
 -Batir la mantequilla con el azúcar y el limón rallado hasta que blanquee. Poner los huevos de uno en uno, batiendo hasta su completa integración. (Puede que se corte, pero no pasa nada, seguid batiendo).
 -Ir añadiendo la mitad de la  harina a cucharadas sin dejar de batir pero bajando la velocidad.
 -Incorporar la leche, batir de nuevo y añadir el resto de harina poco a poco, mezclando con movimientos envolventes con una espátula.
 -Llenar las cápsulas 3/4 partes y meter en el horno precalentado a 180º C. unos 30 minutos, (pinchar con una brocheta de madera y si sale seca es que ya están listos).
 -Si ponéis las cápsulas en moldes de hornear para que no se deformen, sacarlos en caliente para que el papel no coja humedad.

 -Para el frosting o buttercream, hay mil maneras de hacerlo, solo hay que buscar el que más os guste. (Yo cada vez pruebo uno nuevo)
 -Añadir al frosting o crema de mantequilla, una cucharadita o dos de pasta de chicle, regaliz, turrón, chocolate etc...hasta que encontréis el punto de sabor que deseáis.
 -Las pastas de sabores las encontrareis en tiendas especializadas. Si no podéis conseguirlas, algunas se pueden hacer sustituyendolas con nocilla, nesquik de fresa o plátano, praliné, chocolate blanco fundido y mucho más.

Rollitos a las finas hierbas

$
0
0
Aunque parezca un plato complicado, en realidad es muy fácil. A los niños les encantará la sorpresa y a los mayores también.....

  Ingredientes:

1 kg. carne picada
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
unas hojas de perejil
2 huevos 
sal y pimienta
1/2 l. de nata para cocinar
10 lonchas jamón york
10 palitos de queso
mezcla de hierbas aromáticas







  -Cortar 10 trocitos de queso (para fundir) de unos 5 cm. de largo por 1 de ancho, envolver cada uno con una loncha de jamón (si es cuadrado del de sandwich os irá mejor). Reservar.
 -Triturar la media cebolla, los ajos, el perejil y los huevos en el vaso del minipimer. En un bol tendremos la carne picada y le añadimos lo que hemos triturado, sal y pimienta. Mezclamos muy bien con las manos. Si queda demasiado blandengue, añadiremos un poco de pan rallado.
 -Dividid la pasta en 10 porciones más o menos iguales.
 -Coger una porción y hacéis una bola, aplanarla un poco y colocar en medio un paquetito de jamón y queso. Vais envolviendo con cuidado para que se quede el jamón en el centro. Mirad la foto.



 -Después envolvéis en papel fim como si fuera un caramelo, apretando para que no quede nada de aire.
 -Se tienen que freír en aceite, pero a mi siempre se me sale el queso y quise probar el sistema del fim y fue ¡UN EXITO! se hace en el horno y es un sistema muy limpio.


 -Cuando estén todos enrollados los colocáis en una fuente que pueda ir al horno con un vaso de vino blanco o agua y unas hojitas de laurel. Cocer unos 45 minutos. Sacarlos de la fuente y ponerlos a enfriar en un plato o bandeja. Cuando ya no quemen, quitar el fim.


 -En una sartén o cazuela ponéis un trozo de mantequilla del tamaño de un huevo pequeño y la lleváis al fuego, mientras podéis ir echando la nata, un poco de sal y pimienta y 2 ó 3 cucharadas de hierbas aromáticas variadas. Por ejemplo: romero, albahaca, tomillo, orégano, eneldo etc... Yo siempre tengo un tarro con la mezcla de hierbas, ya que las uso para casi todos los asados.
-Ponéis los rollitos en la salsa (que les habréis quitado el film) y dejáis que se vaya espesando la salsa a fuego lento. Si espesa demasiado pronto, añadir un chorrito de leche.




Plancha de bizcocho

$
0
0

-Esta plancha tiene un sin fin de utilidades. Podéis usarla para un brazo relleno de dulce o salado, como base de tartas y mousse, pequeños pastelitos etc... 

 Ingredientes:
 
120 gms. de harina 

120 gms. de azúcar 

4 huevos    

 una pizca de sal

 raspaduras de limón o vainilla
(opcional)

 






   - En un bol, batir los huevos enteros y el azúcar con varilla eléctrica de 5 a 10  minutos. Vereis que se pone cada vez más blanquecino y espumoso. ( es un poco pesado pero así evitamos tener que montar las claras aparte)
-Añadir la harina tamizada y la sal. Mezclar con una espátula de arriba a abajo con movimientos envolventes y con suavidad.

 -Forrar una placa de horno de 30 x 40 cm. con papel de hornear, verter la preparación y extenderla para que quede igualada.
-El horno ya estará precalentado a 180ºC.
Hornear 8 minutos.- Desmoldar en caliente sobre otro papel de horno del mismo tamaño. Despegar con cuidado el papel donde se ha horneado.






 -Si vais a usar la plancha para un tronco o un brazo de gitano, debéis enrollar el papel nuevo y el bizcocho todo junto cuando todavía esté caliente, por el lado más largo de la plancha. Guardar en la nevera un par de horas. Para rellenarlo solo hay hay que desenrollar con cuidado, poner el relleno deseado y enrollar de nuevo.
 -Si es para base de tarta o mousse, cortáis a la medida del molde.







                                                              Algunos de sus usos

Brazo gitano con crema pastelera y yema cocida

Mousse de chocolate

Tronco relleno de cocktail de gambas




Tronco de chocolate

Mousse de frambuesa 



Mousse de fresas

$
0
0

Ingredientes:

1 base de bizcocho
250 gr. pulpa de fresas
60 gr. azúcar glas
zumo de 1/2 limón
3 hojas de gelatina
200 gr. nata montada

Merengue italiano

3 claras
150 gr. azúcar
45 gr. agua





-Preparar un molde redondo y cortar el bizcocho a medida (si queréis podéis empaparlo con almíbar). Receta bizcocho, pincha  aquí.




 -Si no tenéis bizcocho a mano os servirá una masa de galletas trituradas y mezcladas con mantequilla.
  -Poner en remojo las hojas de gelatina para que ablanden.
 -Limpiar las fresas y triturarlas. Pasar el puré por un colador muy fino para quitar las semillitas.
(Para saltarme este paso, yo compro las pulpas de fruta congeladas. Las hay de muchas variedades, son bandejas de 1 kg. y las compro directamente del comercial)
- Montar la nata y guardar en el frigorífico.
 -Montar el merengue como indica la receta Merengue italiano
 -Mientras se va montando el merengue, ponemos la mitad de la pulpa de fruta al fuego con el azúcar glas. Remover hasta que se disuelva el azúcar, no tiene que hervir. Cuando esté caliente, añadir las hojas de gelatina bien escurridas y disolverlas completamente hasta que no quede ningún grumo. Mezclar con el resto de la pulpa y el zumo de limón, reservar.
 -Ahora viene la parte más delicada. El merengue tiene que seguir montando hasta que esté frío, ya que al añadir el almíbarse calienta. 
 -Cuando el merengue haya enfriado, mezclarlo con la pulpa de fruta en tres o cuatro veces. (Coger una paletada de merengue y mezclarla suavemente con la pulpa, así se forma una especie de madre y es más fácil mezclar el resto). Hacer lo mismo con la nata.
 -Un truquito que va muy bien es forrar el lateral del molde con una tira de acetato.
 Llenar el molde y alisarlo con una paletina. 
Hay que dejar que cuaje perfectemente, y un consejo que me dió un pastelero es que hay que congelarlo. Además de que puedes tenerlo hecho de antemano se conserva por bastante tiempo. Solo hay que sacarlo unas horas antes de consumir y dejarlo descongelar en la nevera.
Para cubrir con chocolate o gelatina, mejor que esté congelado y sin desmoldar.

Preparar una ganache de chocolate con:
100 gr. de nata
100 gr. de cobertura de chocolate
50 gr. de mantequilla

 -Poner la nata al fuego y cuando empiece a hervir, retirar del fuego y echar el chocolate troceado o  pepitas. Remover hasta que se haya fundido y no queden grumos. Añadir la mantequilla y cuando esté liso y brillante, bañar por encima de la mousse con una capa muy fina. Hacerlo rápidamente sino se congelará enseguida el chocolate.
 -Si hacéis el acabado con gelatina, seguir las instrucciones del fabricante y bañar igual que con la ganache.
 -Dejar que enfríe bien en los dos casos y adornar con frutas frescas o lo que tengáis a mano.



Panecillos con queso

$
0
0
Ingredientes:

 550 gr. harina de fuerza
 250 gr. agua fría
 70 gr. azúcar
 50 gr. mantequilla fría
 40 gr. levadura fresca
 1 huevo
 sal

================

 queso para fundir
 1 huevo para pintar




 -Cortar el queso con forma de palito de 1 cm.de alto por 2 ó 3 de largo. Yo usé queso de barra.
 -Hacer un volcán con la harina y desleir la levadura con el agua, el huevo y el azúcar. Añadir la sal (un pellizco) y la mantequilla fría de la nevera, cortada a trocitos. Amasar recogiendo la harina hasta formar una masa lo más lisa que podáis y muy blanda.
 -Deberías tener más harina preparada porque seguramente tendréis que ir añadiendo, ya que la masa es muy pegajosa.
 -Limpiaros las manos de toda la masa pegada y untarlas con aceite y seguir amasando. 
 -Dejar reposar tapada con un film pegado a la masa y tapada con un trapo. 
 -Cuando haya doblado su volumen, le quitáis el aire dándole una amasadita. Formar bolas (yo las peso) de entre 30 / 50 gr., dependiendo de lo grandes que queráis los panecillos.
 -Cogéis una bola y aplanar con la mano o con rodillo, poner un palito de queso y enrollar la masa.  -Seguir así hasta acabar toda la masa.
 -Dejar reposar en la placa del horno hasta que vuelvan a doblar el volumen. No los pongáis muy juntos porque dentro del horno, crecen muchisimo.
 -Antes de hornear, batir el huevo y con un pincel suave, pintar los panecillos con mucho cuidado para que no bajen.
 -Horno precalentado a 180º C y los horneáis de 12 a 15 minutos.




 -La masa es pegajosa y difícil de manejar, tenéis que ir añadiendo harina o untaros las manos de aceite y tener un poco de paciencia. Ya vereis que el resultado habrá merecido la pena. 
 -Son unos panecillos muy tiernos y sabrosos y que podéis congelar perfectamente.

Galetes santjoaneres / Galletas de fiesta

$
0
0

 Ingredientes:

500 gr. harina

250 gr. manteca de cerdo

200 gr. azúcar 

una cucharadita de bicarbonato

un pelin de leche


 ==============

Fondant de colores





 -Mezclar todos los ingredientes menos la leche (con una amasadora o thermomix es más fácil, si no, a mano como se había hecho siempre).
 -Ir echando chorritos de leche si veis que la masa no se junta. No le echeis demasiada que si la masa queda blanda, no podréis hacer las galletas. Es más pesado pero es preferible que amaseis un buen rato a que luego no podáis usar la masa.
 -Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera una horita. Si la dejáis para el día siguiente, no pasa nada.




 -Coger una porción de masa y alisar entre dos plásticos con el rodillo, hasta tener un grosor de 5 mm. Podéis usar dos palitos chinos, tienen la medida de 1/2 cm.




 -Cortar las formas deseadas y colocar en una placa de horno, sobre un papel sulfurizado. Crecen un poquito al cocer, no mucho. Lo digo para que no las pongáis muy pegadas una de otra.
 -Las ponemos en el horno precalentado a 190º C unos 15 minutos o hasta que se doren por arriba y abajo, sin quemarlas.
 -Si las sacáis blanquitas, se reblandeceran al paso de los días. 
 -No las toqueis hasta que no esten bien frias y duras.




 -Con el mismo cortador de las galletas, cortáis el fondant y lo pegáis encima de la galleta con un pegamento comestible o un pelin de agua.
 -Para la decoración, hacéis volar vuestra imaginación y  ya vereis que xuladas os saldrán.





Macarrons

$
0
0
 -Estos "macarrons" aunque se pueden parecer a los famosos "macarons", no tienen la misma finalidad.
 -Los macarrons de Menorca, se daban en las bodas, bautizos y comuniones, en una bolsita de celofan con confites, con la fecha del evento como recuerdo.
 -En Ciutadella sigue siendo típico en las Fiesta de San Juan hacer los macarrons i los confites,(Confits de Sant Joan) pero se ponen en un cucurucho blanco y se dan a los "Caixers i cavallers" en la "convidada".
 -Son de color blanco con sabor de anís. Este año, me he saltado la tradición y los he hecho de colores.



 Ingredientes:

400 gr. azúcar glas

35 gr. clara de huevo

4 gotas aroma de anís.







 -Tamizar el azúcar en un bol, añadir la clara de huevo y las gotas de anís. Mezclar muy bien, a mano o con amasadora. 


  

 -Poner la pasta de azúcar entre dos plásticos, una bolsa para bocadillos va bien. Aplanar con el rodillo hasta un grosor de 6 ó 7 mm. (Yo uso unos palitos de madera.). Con un cortador en forma de flor, cortar los macarrons y colocarlos en una placa de horno sobre un papel sulfurizado. (ver foto abajo) 

                                                                                                                                                              



 -Cocer en el hornoa 190º C. durante 5 minutos aproximadamente. Vereis como doblan el volumen a lo alto, a lo ancho no crecen.




 -Si queréis hacerlos de colores, dividir la pasta en cuatro pociones e ir añadiendo un colorante diferente a cadaporción.





 -Son fáciles de hacer y muy entretenido para los niños. Espero que sean de vuestro agrado.

Cocas con cerezas

$
0
0
  (Coca amb cireres)

Ingredientes:

450 gr. harina de fuerza

110 gr. azúcar

120 gr. leche

* 50 gr. manteca de vaca cocida*

40 gr. levadura fresca (de panadero)

2 huevos


*Si no podéis conseguir manteca de vaca cocida, la cambiáis por 90 gr. de aceite de girasol o 50 gr. de mantequilla.*


 -Fundir la levadura con la leche, añadir los huevos y la manteca o aceite y el azúcar, mezclar bien y poner la harina.(Siempre hay que tener un poco más reservada, por si hay que añadir en caso que quedara la masa muy blanda).
 -Amasar a mano o con amasadora. Es una masa muy pegajosa por lo que hay que ir untando las manos con manteca o aceite. De todas formas tiene que estar muy blanda, cuanto más blanda, más esponjosa.
 -Cogéis pequeñas porciones un poco más grandes que un huevo y formar bolas. 
 -Cuando hayáis acabado con toda la masa, las aplanáis sobre la placa de horno con la palma de la mano (hasta que tengan un grosor de 1 cm. más o menos). No las juntéis mucho porque crecen bastante y si se tocan quedarian pegadas.
 -Dejarlas en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen el volumen.
 -Poner encima las cerezas con el rabito y apretar para que se hundan. Tienen que quedar clavadas en la masa si no, al cocer subirán.
 -Espolvorear con abundante azúcar granillo y poner en el horno unos 20 minutos a 200º C.
 -Cuando estén frías, poner encima azúcar glas en forma de lluvia.





Coca de carne y pimientos asados

$
0
0
 -En verano, aunque haga calor para usar el horno es cuando más me gusta hacer cocas. Las verduras y hortalizas de temporada, recién cogidas de la tierra, no tienen punto de comparación con las que se encuentran en los grandes supermercados.
 -Aquí os dejo una coca de carne y pimientos mallorquina, que me enseño mi suegra que aunque nació en el pueblo de las brujas (Zugarramurdi) Navarra, se crió en Mallorca.


 Ingredientes:

400 gr. harina
125 gr. agua
80 gr. aceite de girasol  
25 gr. levadura fresca prensada
1 huevo pequeño
una cucharada de sal 

================
2 kg. de pimientos rojos
300 gr. de carne de cerdo o lomo
2 berenjenas
3 dientes de ajo                                                                                                                                                            -Limpiar los pimientos bajo el grifo y asarlos en el horno dándoles la vuelta de vez en cuando. Al sacarlos,meterlos en una olla y taparlos, así es más fácil pelarlos.
- Dejar enfriar y quitarles todas las pieles y las pepitas. Cortarlos en tiras, ponerlos en una sartén con los ajos pelados y un chorrito de aceite. Saltear un poco y añadir una cucharadita de sal y dos de azúcar (para quitarles acidez). Sofreír un ratito más y dejar enfriar.

 -Limpiar y cortar las berenjenas en rodajas de medio cm.  Sofreirlas un poquitin en una sartén y dejar escurrir sobre un papel absorbente.
 -Pedir al carnicero que os corte los filetes de cerdo (no muy gruesos) y los filetes en cuadraditos.  -con aceite nuevo, sal y pimienta. Dejar escurrir bien escurrido, que no tenga liquido. Reservar.

Para hacer la masa:

-Fundir la levadura con el agua tibia (no caliente). Añadir el huevo, el aceite y la sal, por ese orden y remover energicamente con la mano.
-Cuando este bien mezclado, ir poniendo la harina (unos 300 gm.) y mezclando al mismo tiempo. Ir amasando y echando más harina si hace falta hasta que no se pegue ni al bol ni en las manos.
-Ha de quedar una masa blanda, por eso os aconsejo que no echéis toda la harina de golpe. Si tenéis las manos muy pringadas, lavarlas bajo el grifo hasta que no quede nada de masa pegada. Secarlas bien y untarlas de aceite. Vereis como así la masa no se pega y es más fácil trabajarla.
-Sacarla del bol y amasar sobre una mesa o mármol. 
-Podéis dejarla en el bol unos 10 minutos o estirarla directamente sobre la placa de horno.
-Para estirarla yo lo hago con el rodillo en la misma placa, (mis placas no tienen bordes) si no, puede hacerse con las manos.

 -Dejar que leude en un lugar cálido y sin corrientes.





 -Colocar los trozos de carne  apretando para que queden incrustados en la masa. Seguidamente los pimientos y esparcirlos con un tenedor procurando tapar toda la masa.




 - Cortar los ajos en laminas, colocar los discos de berenjena sobre los pimientos y esparcir los ajos laminados.
 -Meter la coca en el horno precalentado a 190/200º C entre 35 y 45 minutos.
 -Al sacarla, regar con un chorrito de aceite de oliva.


 
     ¡¡Ya vereis que cosa más rica !!
                         

Pimientos rellenos de tortilla

$
0
0

 -Para la elaboración de esta receta es mejor usar pimientos italianos, esos que son mas largos y mas finitos de pulpa. (supongo que también se puede hacer con pimientos normales pero no lo he probado y no puedo decir como quedan). 
 -Escoger los que estén mas rectos y así os sera mas fácil rellenarlos.


  
   Ingredientes:

 4 pimientos italianos

 4 patatas grandes

 3 huevos

 1 cebolla pequeña






 -Limpiar los pimientos bajo el chorro del grifo, cortar la parte de arriba  y guardar la tapa. Quitar todas las semillas que haya dentro, con cuidado de no romper el pimiento. Reservar.
 -Preparar una tortilla (con o sin cebolla) pincha aquí. Cuando tengáis las patatas y los huevos mezclados, NO hay que cuajar la tortilla en la sartén, con una cucharita vais llenando los pimientos con la mezcla.
 -Mejor si los ponéis dentro de un vaso alto para que no se salga el relleno mientras acabais de llenarlos.
 -Si os sobra relleno podéis hacer una tortilla normal, de toda la vida...Yo prefiero que me sobre que no se quede algún pimiento a medio rellenar.
Ahora viene lo difícil...(todavía no he encontrado el truco perfecto para que no se salga nada de relleno)
 -Poner al fuego una sartén con un poco de aceite, cuando este bien caliente, cogéis un pimiento y con cuidado pero con rapidez y lo ponéis de pie con la parte abierta en la sartén, sujetandolo un rato hasta que se haya sellado la abertura. O sea, que cuaje el huevo para que no se salga el resto al cocerlos. No se si me explico bien, tonta de mi que no hice ninguna foto.
 -Hacer lo mismo con el resto de pimientos. 




 -Colocar cada tapadera en su pimiento correspondiente para que encajen bien.
 -En la misma sartén y con el mismo aceite, freírlos ligeramente a fuego suave. Después los colocáis en una fuente de horno y los asáis a temperatura moderada.
 -También podéis hacerlos sin horno, en la sartén misma hasta que estén cuajados.
 -Yo los hago en el horno porque se quedan bien cuajados por dentro y no se queman por fuera. Además, los pimientos asados me encantan de cualquier manera.
 -De una forma o de otra quedan exquisitos, se pueden comer a cualquier hora y están deliciosos fríos o calientes, solos o acompañados de alguna salsa o guarnición.





 - La piel de los pimientos italianos es muy finita y no hace falta pelarlos.

Boquerones

$
0
0

 -Para no intoxicarnos al comer pescado crudo, es conveniente congelarlo 24 horas como mínimo. Así evitaremos cualquier infección producida por el anisakis. (Mejor si lo limpiamos de tripas y espinas)

   Ingredientes:

  Boquerones

  vinagre

  aceite de oliva

  ajo y perejil picado









 -Limpiar bien los boquerones abriéndolos y sacando las tripas. Con los dedos, despegar la espina central, (tiene que salir limpia y sin que se rompan los boquerones) y quitar las espinitas dorsales.  -Todo esto bajo el grifo, que corra el agua...
 -Una vez limpios y escurridos, los colocáis en un recipiente uno al lado del otro. Añadís un chorro de vinagre de buena calidad y ponéis otra capa de boquerones en contra a la primera. (Una capa vertical y una horizontal), así hasta que acabéis, poniendo en cada capa el vinagre necesario para que queden bien cubiertos.
 -Un truquito:
Poner unas gotas de agua oxigenada entre capa y capa. Ayuda a que blanqueen mejor.

 -Hay que dejarlos entre 12 y 24 horas. Pasado el tiempo, escurrirlos bien y volvéis a colocarlos como anteriormente. una capa de boquerones, un chorrito de aceite y poco de ajo y perejil por encima. Otra capa cruzada y aceite, ajo y perejil...hasta acabar.
 -Dejar unas horas y ya están listos para servir.
 -Se guardan un montón de días en la nevera, solo hay que sacarlos un poco antes de consumirlos para que el aceite coja la temperatura ambiente.



    Nota: Si queréis le podéis añadir un poco de sal cuando los pongáis con el vinagre.


Glaseado de chocolate

$
0
0
 -Este glaseado queda brillante, suave y es muy fácil bañar o cubrir el bizcocho. No queda duro al enfriarse y permite una gran variedad de decoraciones.
Si tenéis problemas con el chocolate, os aconsejo que entréis en la pagina de Esther de "Chocolatisimo", es una pasada! 




Ingredientes:

240 gr. de chocolate fondant

200 gr. de nata liquida
 (30/35% MG)

40 gr. de mantequilla









 -Poner la nata a hervir y el chocolate troceado en el vaso de la "turmix" o batidora de cuchillas.  -Cuando empiece a hervir la nata, la volcáis encima del chocolate y batir hasta que este fundido, liso y sin grumos.
 -Esperar unos 30 minutos y añadir la mantequilla. Si se hace con el chocolate caliente, puede que se corte al enfriar.
 -Batir de nuevo y dejar en la nevera una media horita antes de usar. 
 -Si os sobra glaseado, lo guardáis en un "tupper" bien cerrado y cuando queráis usarlo de nuevo solo hay que calentarlo un poquito en el micro. Remover y glasear de nuevo. Os quedara como recién hecho.




  Nota:  Podéis aromatizarlo con cualquier licor, aromas de fruta..etc


Bizcocho de chocolate

$
0
0
 -Ayer os ponía la receta del glaseado y hoy la completaré con el bizcocho de chocolate.
 -Estaba buscando un bizcocho de chocolate suave, con un toque de naranja, fácil de preparar, que no  fuera demasiado dulce ni empalagoso.
 -Después de probar varias decenas de recetas, por fin creo que he dado con lo que andaba buscando. Es suave...aterciopelado...delicado... esponjoso...vamos, que no se puede pedir más!! ...
... y antes de que se me olviden los ingredientes, quiero compartirlo con tod@s vosotr@s.


Ingredientes:

120 gr. harina para bizcochos
110 gr. azúcar
25 gr. de miel (dos cucharadas)
4 huevos
1 cucharadita de levadura en polvo
ralladura de naranja
un chorrito de ron o licor de naranja
170 gr. chocolate fondant postres
170 gr. mantequilla






  -Fundir el chocolate troceado con la mantequilla, al baño maría o en el micro. Remover hasta que este liso y brillante.
 -Tamizar la harina y la levadura en polvo, reservar.
 -Separar las yemas, batirlas con el azúcar y la cascara de naranja rallada, hasta que empiecen a blanquear.
 -Sin dejar de remover, incorporar el chocolate que ya estará tibio y el ron o licor, mezclar bien.
 -Añadir la harina tamizada poco a poco. La masa se ira espesando. 
 -Mientras hacéis todo esto, las claras irán montando (si tenéis un aparato eléctrico, si no, lo hacéis a mano después de preparar la masa). 
 -Añadir una o dos cucharadas de merengue a la mezcla de chocolate. Remover suavemente de arriba a abajo con movimientos envolvente, (sin batir).
 -Al principio cuesta un poco juntarlo pero con cada cucharada de merengue añadida, se va aclarando la masa y es más fácil mezclarlo.
 -Tendréis un molde untado con mantequilla y espolvoreado de harina (sacudiendo la que sobre) y el horno precalentado a 180º C.





 -Verter la masa en el molde y hornear 35/40 minutos. Pinchar con una brocheta para comprovar que esta hecho por dentro. Si sale seca ya esta listo.
 -Dejar 5 ó 10 minutos en el molde y desmoldar sobre una rejilla.




- Solo cuando este completamente frio o mejor al día siguiente, lo podéis bañar con el Glaseado de chocolate que esta en la receta anterior.
 -Si guardáis el bizcocho en el frigorífico envuelto en papel film, mejor que mejor, así estará frio y el glaseado se fijara mejor.





 -Mirad que hermosura de corte!




 -Los dibujos de la primera foto, los hice con gelatina fría. No es algo que se compre en el super pero podéis preguntar en una pastelería si os venden un poquito.
 -Es una gelatina que se guarda mucho tiempo y ya viene preparada, solo hay que calentarla unos segundos, teñirla con un colorante alimentario y ponerle una gota de aroma a vuestro gusto.

 -Espero que disfrutéis de este bizcocho como he disfrutado yo haciéndolo, comiéndolo y compartiendolo.



70,000 GRACIAS

$
0
0

 - Muchisimas gracias a tod@s los que habéis visitado mi blog.
 -He llegado a las 70,000 visitas, no me lo puedo creer!!
 - Sin vosotr@s no tendría sentido compartir mis experiencias, porque la mayoría de recetas son completamente nuevas para mi.
 -Otras son de mi "libreta" personal que he ido guardando papelito tras papelito. De mi madre, mi abuela, amigos, conocidos, vecinos etc...
 -Nunca  hubiera podido imaginar que un blog tan sencillo como es el mio, pudiera tener tantas visitas en menos de dos años.
 -Gracias de nuevo y seguid visitando y comentando mi humilde blog.
 -Si tenéis alguna duda, en mi perfil encontrareis mi Mail y podéis preguntar lo que queráis.Prometo contestaros lo antes posible.

 -Aquí os dejo una foto de la calabaza que me regalo mi amiga Lourdes, La mermeladas y confituras de los tarros, la hice la semana pasada con otras dos calabazas también regaladas por mi amiga Juanita.
Ah! y las etiquetas de los tarros, me enseñó a escanearlas Rosa que también tiene un bonito e instructivo blog. Os recomiendo que lo visitéis : Tiberis.


Figat

$
0
0
  Mermelada y confitura de higos.

  -La diferencia entre la mermelada y la confitura, és que esta ultima es más fina, hay que triturarla.

 -El proceso es sencillo y se hace con frutas. Ya sea para aprovechar las frutas verdes o demasiado maduras o simplemente para hacer provisiones, conservandose durante mucho tiempo (incluso años). 
 -En este caso lo he hecho con higos que me regalaron. En Menorca lo llamamos figat.


 Ingredientes:

2 kg. de higos

450 gr. de azúcar

piel de naranja

300 gr. de melón (opcional)








 -Cortar la parte de arriba y la de abajo de los higos. Da igual que sean verdes o maduros, pero que estén en buen estado. Partirlos por la mitad para que sean más fáciles de cocer.



 -Después hay que pesarlos y añadir el azúcar correspondiente. Las medidas que he puesto son las que pongo yo, en realidad se pone 1/2 kg. de azúcar por 1 kg. de higos. Como me parece demasiado dulce, ya veis que hago una buena reducción de azúcar. Hay que tener en cuenta que los higos suelen ser bastante dulces.




 -Poner a fuego suave con un poco de agua,(medio vaso) aunque yo no le pongo. Vereis que va haciéndose un jarabe. Remover de vez en cuando.
 -Mi madre me enseño que las semillitas que van flotando se pueden quitar con una cuchara. Yo lo hago con un colador. Ya  se que es imposible quitarlas todas, pero al menos una cuantas si.
 -No pasa nada si no las quitáis, simplemente es una manía de mi madre y mi abuela. 




 -Cuando empiece a espesar tendréis que bajar el fuego al mínimo y remover más a menudo de lo contrario es muy fácil que se queme.




  -Al remover se irán deshaciendo los higos y formaran la mermelada. 
 -Antes que espese demasiado, añadir la piel de naranja rallada o cortada muy pequeñita.
 

 

 -Cuando tenga un bonito color caramelo oscuro y ya no quede nada de liquido, podéis envasar la mermelada en tarros de cristal (muy limpios y que cierren bien).
 -Para su conservacion, yo sigo la tradición de hervir los tarros a baño maría unos 20 minutos. Hay otros sistemas, pero no me atrevo y este me da muy buen resultado. Tengo conservas de hace tres y cuatro años y están deliciosas.




  -Se me olvidaba el melón. 
 -Si tenéis un melón que no ha salido bueno, lo aprovecháis para añadirlo al figat. No hace falta más azúcar si el melón es dulce, si es de esos que no saben a nada, entonces si que hay que poner la parte proporcional de azúcar. 
-Tampoco se trata poner más melón que higos...!!!




 -Sobre una rebanada de pan, con o sin mantequilla, con queso curado, en tartas, pequeñas pastas o para cualquier relleno...esta riquisimo!!!















Receta para espantar insectos

$
0
0
















 -No es ninguna receta de cocina pero quiero compartir con tod@s vosotr@s, esta foto que encontré en las redes.
 -Ya me contareis si ha funcionado. Yo ahora mismo voy a prepararlo.

Berenjenas rellenas a la menorquina

$
0
0

Esta receta fue premiada en el concurso de berenjenas rellenas que organizó la AECC de Ciutadella.

 Ingredientes:

1-1/2 kg. berenjenas
1 cebolla grande
1 pimiento verde mediano
3 dientes de ajo
2 ó 3 tomates
2 lonchas de panceta natural
un par de rebanadas de pan
pan y queso rallado
aceite de oliva
2 huevos




 -Cortar el rabo a las berenjenas, limpiarlas bajo el grifo y partirlas por la mitad a lo largo.
 -En una olla con abundante agua, poner a hervir las berenjenas con un puñado de sal, entre 15 y 20 minutos, dependiendo de lo grandes o pequeñas que sean.
 -Poner el pan (que podemos aprovechar si tenemos del día anterior) en remojo con un vaso de leche.
 -En una sartén poner un chorro generoso de aceite de oliva y freír ligeramente las lonchas de panceta. Sacarlas y reservar.

 -Escurrir las berenjenas y dejar enfriar, mientras, preparamos el sofrito.
 -Cortar la cebolla y pocharla en el mismo aceite de freír la panceta. Cortar los ajos y añadirlos a la cebolla. Hacer lo mismo con el pimiento. Cuando se hayan reblandecido las verduras. poner los tomates pelado y troceados. Dejar cocer a fuego lento y echar la panceta que habremos troceado, dar un par de vueltas y añadir la pulpa de las berenjenas. Remover y apagar el fuego.



 -Con una cuchara, vaciar las medias berenjenas con cuidado de no romper las "barquitas". En Menorca  las llamamos así por su forma.
 -Las vamos colocando en una fuente de horno, una al lado de la otra.
(Hay dos maneras de hacer esta receta. 1- O picamos el sofrito muy pequeño y luego lo aplastamos todo con un tenedor o, 2- picamos todo junto con la picadora. Yo siempre he usado la trituradora, en casa no nos gusta encontrar tropezones o trozos grandes.)
 -Picar todo junto con la picadora de carne, lo ultimo el pan que habremos mojado con leche y estrujado para escurrir el exceso de leche.


 

 -Añadir los huevos y remover hasta que quede una pasta bien mezclada. Probar de sal, seguramente tendréis que añadir un poco.
 -Con la cuchara, ir llenando las barquitas hasta acabar con la pasta.




 -Espolvorear por encima con el pan rallado y luego el queso.
 -Rociar toda la superficie con aceite y poner en el horno a 200º C unos 45 minutos, si las queréis más crujientes y tostaditas las dejáis 10 ó 15 minutos más.




 -Es un plato un poco laborioso, y os diré que en casa nunca se han comido las "barquitas", comemos el relleno y dejamos la piel. Por eso me evito tanto trabajo y lo hago más fácil triturando las medias berenjenas enteras, vamos, sin vaciarlas. Luego con la cuchara les doy la forma en la fuente de horno.

  Nota: si podéis elegir, las berenjenas moradas son mejores que las negras.

Boniatos fritos con sobrasada

$
0
0

 Son muy fáciles de preparar y están riquisimos.

 Ingredientes:

Boniatos

aceite vegetal o manteca de cerdo 

sobrasada











 - A mi padre le encantaba comerlos fritos con manteca de cerdo, pero a mi me parece que con aceite no son tan pesados. La sobrasada ya suelta bastante grasa y con un poco de aceite, se pueden confitar perfectamente.

Es muy importante elegir los boniatos que sean dulces, de un color amarillo por dentro (no naranja).

Limpiar un poco bajo el grifo los boniatos para quitarles la tierra. No es necesario esmerarse mucho ya que se han de pelar.

Una vez limpios, cortarlos en rodajas de 1 cm. más o menos. Pelarlos y ahora si, limpiarlos bien con agua. 
 -Poner en la sartén el aceite y las rodajas escurridas. Fuego bastante lento. Cuando veáis que están a medio hacer, darles la vuelta con cuidado para que no se rompan.
Añadir un trozo de sobrasada para cada comensal y acabar de cocer.

Puntos a tener en cuenta:

1-Aparte de que los boniatos sean dulces NO hay que poner sal.   
2-La sobrasada no debe estar curada, cuanto más fresca mejor. 
3-Es muy importante que se confiten sin freír a fuego muy suave y tapados.

Viewing all 206 articles
Browse latest View live