-La esqueixada de bacalao es un plato tradicional de cataluña en el que se pueden variar algunos ingrediente, por ej. si añadimos pimiento verde, huevos duros y judías blancas, se llama "Empedrat" (Empedrado) aunque sigue siendo una ensalada pero más contundente.
-Apenas publico en el blog, todavía estoy convaleciente y cocino muy poco pero no puedo dejar el robo mensual del Reto #Asaltablogs.
-Este mes a tocado desordenar la cocina a Rosa Ángel y he elegido una receta fácil de preparar pero muy, muy rica.
Ingredientes:
300 gr. de bacalao salado
1 cebolla mediana
1 tomate grande
un puñado de aceitunas negras
1 pimiento rojo asado
aceite de oliva virgen
Opcional:
pimiento verde
huevos duros
vinagre
-Desalar el bacalao como de costumbre, cambiando el agua dos o tres veces. Escurrir y secar con un paño de cocina.
-Cortar la cebolla y el tomate a dados pequeños. El pimiento rojo puede ser de lata y cortarlo a tiras.
-Desmenuzar el bacalao con las manos rompiéndolo a trozos (de aquí el nombre de esqueixada) y lo vamos poniendo todo en un bol. Las aceitunas las ponéis enteras, a rodajitas o simplemente partidas por la mitad.
-Cuando tenemos todos los ingredientes en el bol lo aliñamos con aceite de oliva virgen y probamos de sal. Recordad que el bacalao ya está salado, yo cambié demasiadas veces el agua y se quedó sin nada de sal. !Cosas que me pasan a mi¡
-Como veis , más fácil ya no se puede y como he comentado al principio podemos variar algún ingrediente. La receta de Rosa lleva pimiento verde, huevos duros, vinagre y pimienta negra. Yo no le puse.