-El pastel de carne y patatas abarca muchas variantes, el más corriente es el de puré de patata y carne picada con una salsa parecida a la boloñesa. Suele ser un plato que gusta mucho a los niños y a los no tan niños.
-Tiene una elaboración un pelin laboriosa pero para nada difícil ni complicada.
-L@s que visitáis mi blog de vez en cuando notareis que apenas publico entradas nuevas y es que la operación del pié tarda más de lo esperado en cicatrizar; (nada que no se solucione con reposo) y...claro, no puedo estar mucho rato de pié delante de los fogones.
-Hay un "pero", y es que no podía dejar de participar en el reto #Asaltablogs de este mes. Nos ha tocado desvalijar la cocina de Maria Ayala y se la hemos dejado patas arriba.
-Me he quedado con este Pastel de carne que no por ser fácil y económico deja de ser un gran plato, que aparte de estar delicioso cunde mucho y he podido hacer gran parte sentada en un taburete. Se puede comer frío o caliente. Así que este era mi asalto si o si por un montón de cosas como podéis ver.
-Tengo que confesaros que de momento no hay foto del corte del pastel, no llegue a tiempo. pero tengo uno en la nevera que comeremos mañana o sea el día de publicar.
Ingredientes:
800 gr. de patatas peladas
25 gr. mantequilla
500 gr. carne picada mixta
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 ajo
100 gr. tomate triturado
1 cerveza,
orégano
aceite,
sal y pimienta
parmesano rallado
-Preparamos el relleno primero para que enfrie. Picamos o troceamos finamente la cebolla, zanahorias y el ajo. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva sofreimos la cebolla y zanahoria a fuego suave. Añadimos el tomate triturado que puede ser de lata y da más color y ponemos la carne picada, desmenuzando con las manos o separando con una cuchara de madera para que quede bien suelta y no forme grandes grumos. Damos unas vueltas y añadimos la sal, pimienta negra y oregano al gusto junto con la cerveza.
-Dejar cocer a fuego suave hasta que se evapore el caldo y quede una especie de salsa boloñesa.
-Mientras, pondremos las patatas a cocer, yo las pongo peladas y a trozos grandes para que tarden menos en hacerse. Cuando esten en su punto, escurrir y chafarlas en caliente. Añadir la mantequilla fundida, sal si quereis y mezclar bien.
-Podeis montar el pastel en una cazuelita de ceramica que pueda ir al horno o en cualquier molde. Yo use uno de aluminio y forre los lados con papel para que no se pegara el puré a las paredes.
-Ponemos uuna capa de patata en el fondo y una de carne sobre el puré. (Aquí le añadí un poco de parmesano rallado). Seguimos con otra capa de patata, carne, parmesano y la ultima de patata.
-Espolvorear mas parmesano por encima y lo metemos en el horno para que se gratine. No he mirado el tiempo pero cuando empiece a dorarse el queso ya podeis sacarlo y servir.
-Complicado no és, solo se necesita un poco de tiempo y paciencia, incluso si hay ñinos en la casa seguro que les encantará ayudar.
-Estos son unos pasteles similares con verduras o pescado y la verdad que te sacan de un apuro o prepararlo con antelación si no te apetece cocinar en un dia de fiesta.
-Iglú de ensaladilla
-Pastel de patatas, atún, huevo duro...
-Ha sido un placer visitar tu blog Maria Ayala, pienso seguir visitandote y llevarme unas cuantas recetas más que me he dejado.