October 28, 2016, 12:22 pm
-Esta tarta le encantaba a mi abuelo Jaume. Ya hace muchos años que no está entre nosotros y por eso quiero hacerle un homenaje. Era muy cariñoso y conservador pero he creído que le gustaría mas "el pastís" que una misa. -La masa es la misma que los Pastissets de Menorca pero haciendo toda una tarta entera. Ingredientes: 500 grs.de harina floja 250 grs. de azúcar 3 yemas grandes 250 grs. de manteca de cerdo raspaduras de piel de limón confitura y azúcar glas -Mezclamos el azúcar y la raspadura de limón con la grasa de cerdo (que no tiene nada que ver con la mantequilla o margarina). -Podéis hacerlo a mano o con una amasadora que tenga potencia, ya que la masa es dura. -Añadir las yemas y seguir mezclando, después la harina. Si lo hacéis a mano, cuando se pueda unir toda la masa ya estará en su punto. Si lo hacéis con amasadora dejar que amase unos cuantos minutos. Tendréis que unir la masa a mano igualmente sobre la mesa de trabajo. Parecerá que se queda arenosa, pero se junta bien, (paciencia...). -Para alisar la masa os irá mejor cojer una bolsa de plástico (de bocadillos o para congelar) y abrirla por la mitad. Poner la mitad de la masa sobre el plástico tapar y aplanar con el rodillo. Dejar un grosor de 1 cm. -Enrollar con el rodillo y colocar en una tartera forrada con papel de horno, con el plástico hacia arriba. Apretar un poco y colocar para que la masa quede bien pegada al molde. Retirar el plástico.
-Rellenar con la confitura que más os guste (esta es de manzana y calabaza). Las mermeladas de untar que venden, no van bien porque cuando se pone en el horno, esta llega a hervir y revienta como un volcán saliendo la mermelada por fuera y burbujeando. La carne o dulce de membrillo le va muy bien, la chafáis con un tenedor hasta hacer una confitura espesa.
-Tapar con la otra mitad de masa haciendo lo mismo que la primera vez. Juntar los bordes con los dedos y acabar con unos pelizquitos para el adorno. -Esta masa es muy manejable pero se rompe facilmente e igualmente se puede arreglar sin que se note.
-Poner en el horno precalentado a 180/190º C. de 15 a 20 minutos. -Veréis que hay fotos de dos tartas, una se rompió casi toda (aunque pude arreglarla) por no forrar la tartera y se quedo todo pegado.
-No la desmoldéis hasta que esté completamente fría. -Espolvorear con azúcar glas y cortar en rombos.
-Mejor comerla al día siguiente y si ha quedado un poco dura, en teoría tendría que ponerse más blanda y suave pasando los días, que es como tiene que estar.
-Os aseguro que está de vicio, es un postre que se puede tomar como desayuno o merienda, bueno...en casa a todas horas!! He de esconderlo para no caer en la tentación.
¡Feliz día de Todos los Santos!
↧
October 29, 2016, 11:19 am
Halloween 2016 Ingredientes:150 gm. de mantequilla pomada
150 " de azúcar
90 " de harina
2 huevos
30 gm. de maizena
una c.c de levadura en polvo
piel de limón rallada
aroma de vainilla
2 cucharadas soperas de cacao. Masa cupcakes: -Tamizar la harina, levadura, cacao y maizena. Reservar.
-En un bol poner la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla, batir con las varillas hasta blanquear.
-Añadir los huevos y seguir batiendo a velocidad media hasta que esté esponjoso. (Si veis que se corta, no pasa nada, es normal. Añadir una o dos cucharadas de la harina reservada y seguir batiendo, veréis que se pone esponjoso de nuevo).
-Echar el resto de la harina y mezclar suavemente hasta que este integrada la harina. Ponerlo en una manga pastelera y llenar las cápsulas 3/4 partes.
-Horno precalentado a 180ºC entre 20-30 minutos. Pinchar con una brocheta y si sale seca es que ya están hechos. -Podéis hacer una Crema de mantequilla (buttercream) o un Frosting de queso y chocolate blanco. -Para la sangre solo tenéis que hacer un caramelo líquido con colorante rojo y dejar enfriar sobre un mármol untado con aceite o sobre un papel parafinado. Cortar trocitos y clavarlos en los cupcakes como si fueran cristales.
-Miedo, lo que es miedo, no dan, lo que da miedo es lo ricos que están y las calorías que llevan. ¡¡Eso si da miedo!! ¡¡Feliz Halloween!!
↧
↧
October 30, 2016, 2:00 am
-Las empanadas tienen un montón de rellenos y son típicas en muchas regiones españolas, sobre todo en Galicia. -En Menorca, la empanada es individual y pequeña, casi siempre con el mismo relleno de cordero y azafrán. Hoy en día ya se preparan de pollo, sepia, conejo, etc..pero la autentica sigue siendo de cordero. -Estaba dudando que receta poner para la 4ª temporada de Reto Asaltablogs y es que Sandra tiene recetas para asaltar durante años...!! -Al fin me he decidido por la empanada de lomo con cebollas y pimientos, haciendo algunos pequeños cambios. Para ver la receta original de Sandra, clica aquí Ingredientes para la masa: 600 gr. harina 200 gr. agua 50 gr. vino blanco 120 gr. aceite 25 gr. levadura prensada fresca 1 huevo para pintar 10 gr. de sal
Ingredientes para el relleno: 500 gr. carne de cerdo o lomo 2 cebollas 2 ó 3 pimientos rojos asados 2 ajos unas cucharadas de tomate frito sal y pimienta
-En una cazuela o sartén con un poco de aceite saltear la cebolla con un poco de sal hasta que se ablande, no hace falta cocinarla demasiado. - Escurrir en un colador y reservar el aceite colado. -En el aceite de sofreír la cebolla, poner los ajos picados o laminados junto con los pimientos cortados a tiras. (Los pimientos estarán asados y pelados previamente. También podéis usar de lata). -Sofreír un poco con sal y una cucharada de azúcar para quitar la acidez. Colar de nuevo, usar el aceite restante y si hace falta añadir un poco más y saltear la carne de cerdo o lomo, salpimentar a gusto y escurrir. -En la misma sartén y fuera del fuego, mezclar las cebollas, los pimientos y la carne con el tomate frito. Rectificar de sal y pimienta y dejar que enfríe.
-Para hacer la masa yo usé la panificadora, pero a mano también es fácil. -Fundir la levadura con el agua un pelin tibia (no caliente), añadir el aceite y el vino blanco y por ultimo la sal y harina. Amasar hasta que la masa se despeque de las paredes del bol. -Dejar descansar la masa unos 15 minutos, tapada con un trapo limpio. -Partir la masa en dos parte iguales. Dejar una en el bol tapado mientras con la otra estiramos la base de la empanada. estirar con el rodillo hasta la medida deseada. Que no quede muy gruesa, de medio cm. más o menos. Cortar la masa sobrante y guardar para hacer unas tiras para el adorno. -Extender el relleno frío encima dejando 2 cm. de margen a los lados. -Estirar la otra mitad de masa y cortar el sobrante. Enrollar con el rodillo (ver foto arriba) y colocar sobre el relleno. -Vais estirando y colocando hasta cubrir toda la base. Apretar con los dedos los bordes y doblar hacia adentro. (Ver foto abajo) -Antes de doblar, si sobra mucha masa, la cortáis con un cortador de pizzas, dejando al menos 1 cm. para poder doblar bien. -Con la masa de los recortes, la estiramos de nuevo y cortamos tiras finitas para poner encima de la empanada como adorno. -Dejamos que leude, pintamos con el huevo batido y repasamos los bordes para asegurarnos que no se abran al cocer. -Pinchamos la tapa y pintamos toda la superficie con el huevo batido. La metemos en el horno precalentado a 190º C. y dejamos entre 40 y 50 minutos. Si la queréis un poco más doradita, la dejáis unos minutos más.
-En Menorca hacemos unas empanadas parecidas pero las llamamos "cocas tapadas" y también se rellenan de variados ingredientes entre verduras, carnes y pescados.
- Es un poco laboriosa pero está riquisima !!
↧
November 9, 2016, 1:36 pm
-Deliciosas galletas de chocolate muy fáciles de preparar y más aún de comer. Están un pelín crujientes por fuera pero con un corazón muy tierno y suave.Ingredientes:260 gr. harina250 gr.azúcar
100 gr. aceita de girasol
100 gr. chocolate fundir
3 huevos medianos
1 cucharadita de levadura en polvo
azúcar glas para rebozar
-Fundir el chocolate con el microondas o a baño maría y reservar removiendo de vez en cuando para que no se endurezca. -Batir los huevos con el azúcar hasta que empiecen a blanquear. Añadir el aceite y mezclar bien. -Podéis poner un poco de vainilla si os apetece o aroma de naranja que también le da un toquecito de sabor al chocolate. -Incorporar el chocolate que no tiene que estar caliente y remover hasta que se mezcle. -Tamizar la harina junto con la levadura en polvo y echar poco a poco al la mezcla sin dejar de remover. Ayuda mucho tener unas varillas eléctricas, sino a mano, que no es muy pesado. Tapar la masa con un papel film y guardar en el frigorífico unas 2 horas. -Cuando haya enfriado, coger porciones del tamaño de una nuez con la ayuda de dos cucharitas. -En un recipiente poner azúcar glas y echar las porciones y rebozar para poder formar las bolas. Hay que hacerlo deprisa para que no se derrita el chocolate en las manos. -Colocar las bolitas completamente azucaradas sobre la placa forrada con papel de hornear. No hay que ponerlas muy juntas, al cocer se extienden y se van formando las grietas. -Poner en el horno precalentado a 190º C. de 10 a 12 minutos. - Al sacarlas del horno no hay que tocarlas, están muy blandas y se romperán, Dejar enfriar completamente y veréis que se van endureciendo, pero por dentro seguirán blanditas. -Como veis, su preparación es sencilla y las grietas les dan un aspecto diferente y quedan muy vistosas, sin obviar lo ricas que están. -Si tenéis alguna duda o simplemente os ha gustado esta entrada, dejad un comentario abajo. Prometo contestar a tod@s.
↧
November 15, 2016, 2:31 pm
-Con el arroz se pueden cocinar un montón de variopintas recetas, tanto dulces como saladas. -En este caso, nuevamente es un arroz, en paella, cazuela, olla o sartén, que es como más me gusta por el mero hecho de que puedes ponerle lo que tengas en casa o lo que más te apetezca. Desde toda clase de verduras, pescados y mariscos, carnes de todo tipo, caracoles y setas, etc, etc...
Ingredientes:1 taza o vaso (250 ml.) de arroz1 sepia mediana4 alcachofas1/2 pimiento verde y 1/2 rojo3 dientes de ajo y 1/2 cebolla2 tomates rallados sin pielun puñado de guisantes (opcional)750 ml. de agua o caldo de verduras unas hebras de azafrán de calidad -Limpiar la sepia y cortarla a dados, reservar. -Cortar la cebolla y los pimientos a dados pequeños y el ajo picado menudito. -Poner en la cazuela, sartén o paella, un chorro de aceite de oliva suave y cuando esté caliente, poner la sepia y remover para que no salpique. Saltear un poco y añadir la cebolla, dar unas vueltas para que se mezcle con la sepia. Poner un poco de sal para que sude la cebolla y añadir los pimientos. Pochar un poco y echar el tomate rallado (o triturado de lata). -Dejar cocer a fuego suave echando un poco de agua de vez en cuando para que no se pegue. Es importante que el agua esté en el fuego o muy caliente, sino cada vez enfriamos la cocción y se para el hervor, lo que nos lleva a una perdida de tiempo innecesaria. -Cuando tenemos la sepia tierna y el sofrito confitado, añadimos los ajos picados removiendo para que apenas se doren. El olor parece que va a ser demasiado fuerte pero no es así.
-Mientras, habremos limpiado las alcachofas dejando solo el corazón tierno. Acordaros de regarlas con zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Cortarlas en 2 ó 4 trozos según como sean de grandes. Si son congeladas ya vienen cortadas y nos evitamos toda esta "parafernalia". Ya, como las frescas no están, para que vamos a engañarnos!! -Ahora tenemos dos opciones. 1ª - Echamos el arroz y azafrán, lo sellamos y añadimos el agua o caldo hirviendo. 2ª - Ponemos primero el líquido y luego el arroz. Yo lo hago como me viene bien, unas veces de una manera y otras de otra. -Cuando empiece a hervir ponemos las alcachofas y los guisantes. Dejar hasta que el arroz esté en su punto, si lo queréis seco o meloso. -Poner solo 1/2 litro de agua o caldo y dejáis los otros 250 ml. en caliente para ir añadiendo al arroz si os hace falta. Se dice que hay que poner una parte de arroz por dos de agua, a mi siempre me falta un poco más de líquido. El arroz no me queda pasado pero si cruje al comerlo tampoco me gusta.
-Podéis añadir setas y boletus igual que cualquier verdura. Admite toda clase de restos que tengamos en la nevera. NOTA: Conviene tostar un poco el azafrán en la misma cazuela o paella antes de echar el arzoz y el caldo. ¡¡Buen provecho!!
↧
↧
November 20, 2016, 2:12 pm
-Tenia esta receta pendiente y hoy me he animado a hacerla para la merienda familiar. -Los domingos vienen todos a casa a merendar (y se van cenados), mis hijos, hermanos + descendencia y mi madre. -Con los ingredientes usados me ha salido una señora trenza. Quería hacerla pequeña por si no gusta...😝 y he puesto la mitad de los ingredientes, y aún así, me ha quedado una trenza de mas de 40 cm. creía que se salia del horno!!
Ingredientes: 350 gr. harina de fuerza 25 gr. levadura fresca 1 huevo grande 50 gr. de mantequilla 60 gr, de azúcar + 20 gr. de miel raspaduras de naranja y limón 1 cucharada de agua de azahar -Yo la hice en la panificadora. Le he cogido gustillo y voy probando recetes que antes hacia con la amasadora o a mano y es que me encanta, luego para cocer, si lo pongo en el horno. Igualmente tengo la Thermomix y no la uso porque no me gusta. -Podéis hacerla a mano, amasando y echando los ingredientes como si se tratase de un brioix normal. Ya sabéis que necesita de un amasado largo, hasta que no se pegue en la mesa o recipiente. -Dejar que la masa doble su volumen, tapada con un film o trapo de cocina, (va mucho mejor un papel film).
-Dividir la masa en tres partes iguales pesadas. Dar forma de cilindro con las palmas de las manos hasta que tengan 50 cm. de largo. -Juntar las tres puntas de arriba y empezar a trenzar (como si hicierais una trenza con el pelo). Al final apretar de nuevo para que se junten bien las tres puntas y meterlas por debajo. -Tapar con un trapo y dejar leudar de nuevo en un sitio cálido y sin corrientes de aire.
-Pintar con huevo batido y poner por encima un poco de azúcar mojada con agua y una gota de aroma de limón. podéis adornar con cerezas en almíbar. Todo esto es opcional, me he dejado llevar por el olorcillo que desprendía y me ha recordado el roscón de reyes. ¡¡Veis, incluso la he rellenado de nata!! 💙 -Poner en el horno precalentado a 190º C. unos 20 minutos.
-Creí que seria más difícil pero no, ha sido facilísima de preparar, solo hay que tener un poco de paciencia al amasar y respetar los tiempos de leudado. Lo demás es pan comido.
↧
November 23, 2016, 12:25 pm
-A quien le guste el salmón le animo a que pruebe de hacerlo en casa. Además de disfrutar de un buen marinado, también disfrutareis preparándolo. -Me encanta el salmón ahumado y lo combino con todo lo que puedo pero el precio no me gusta tanto. Por eso he hecho un montón de intentos de maceración casera con un sabor ahumado. -Por fin he dado con el que más me gusta y el más parecido al que venden.
Ingredientes: Medio salmón (filete) sin espinas 2 partes de sal gruesa 1 parte de azúcar moreno eneldo picado preparado para ahumados
-Limpiar el salmón bajo el grifo y secarlo bien con un papel de cocina. Se supone que el salmón estará limpio de espinas y escamas, si no lo hace vuestro pescadero, lo venden envasado fresco en algunos supermercados. Es importante que no sea congelado. -El preparado también lo encontré en el super, es un bote de 1/2 kg. del cual solo uso una parte y no es caro, te sirve para más veces. -Preparar un recipiente que quepa muy justito el salmón para no tener que usar mas sal y azúcar de la necesaria ya que luego hay que tirarlo. -Mezclar en un bol grande la sal, el azúcar y el eneldo (fresco o seco). Poner una capa de esta mezcla en la base del recipiente donde vamos a marinar el salmón, de 1 cm. Colocar el salmón encima con la parte de la piel hacia abajo. -Ahora es importante poner una fina capa del preparado para ahumar encima. (si no tenéis, no pasa nada, obtendréis un marinado riquísimo igualmente pero sin el toque ahumado). -Acabar de cubrir con el resto de la mezcla, apretando un poco con las palmas y sin dejar ni un solo trozo de salmón a la vista. Si os sobra sal y azúcar mezclado lo guardáis para otra vez, estoy segura que repetiréis.
-Tapar con un papel fim y dejar en el frigorífico 24 horas o más, dependiendo del grosor del salmón. Menos de un día no, pero si lo dejáis mas tiempo hay que vigilarlo. La primera receta que me dieron, eran 3 días en nevera y quedó seco como mojama y más salado que el bacalao. Yo calculo que por 1 kg. de salmón, un día y medio tendría que ser suficiente. -Las cantidades exactas de sal y azúcar no las pongo porque no se como será de grande el salmón a marinar. Yo hago pequeñas colitas y así lo uso más fresco. Por ej. si ponéis 600 gr. de sal, hay que poner 300 gr. de azúcar. -Cuando esté macerado, sacarlo y quitar la sal bajo el grifo, secarlo con cuidado, untar con aceite suave toda la carne y envolver en papel fim para conservar. ¡¡Y listo para comer!! -Para evitar el anisakis, después de marinarlo y limpiarlo, lo podéis congelar 24 horas o guardarlo congelado. -Como podéis observar, no soy muy buena con el cuchillo jamonero y las lonchas salen como salen...pero está requetebueno.
↧
November 27, 2016, 1:00 am
-Para esta receta podéis utilizar carrilleras de cerdo o de ternera. Yo las hice de cerdo.
Ingredientes:
4 carrilleras de cerdo1 vaso de vino tinto (250 ml.)1 vaso de vino blanco1 vaso de agua2 cebollas grandes2 zanahorias1 pimiento verdevainilla (opcional)1 hoja de laurel20 gr. de miel200 gr. champiñonesaceite de oliva, sal y pimienta
-Esta receta ha sido fruto del robo perpetrado al blog Cuadernos de cocina de Amalia Mielgo para el reto "ASALTABLOGS" del mes de noviembre. -He variado un poco los ingredientes de la receta original sin perder su esencia. Para ver la original, clica aquí. -Limpiar las carrilleras de la grasa y pellejos que pueda tener. Pasarlas ligeramente por harina y sellarlas a fuego vivo en un poco de aceite. Sacarlas y reservar. -En el mismo aceite, pochamos la cebolla cortada, a fuego suave. Se habrá pegado algo de harina en el fondo pero no cambiéis el aceite, se irá despegando todo al sofreír las verduras. -Añadir las zanahorias y el pimiento, también cortado y dejar que se ablande todo junto. -Poner las carrilleras, el laurel, la sal y un poco de pimienta recién molida. Remover y echar el vino tinto y la mitad del blanco junto con el vaso de agua. -Si vais a poner una vaina de vainilla, la añadís también. (Yo le puse un poquito pero el resultado no me gusto demasiado, el aroma a vainilla eclipsaba el sabor de la salsa y eso que puse muy poquita). ¡¡En fin , para gustos, colores!! -Dejar cocer tapado y a fuego lento durante 45 minutos. Si ha perdido mucho líquido, añadir el resto de vino blanco. Dejar cocer otros 40/45 minutos más.
-Saltear los champiñones laminados y escurrir el aceite. Sacar las carrilleras con cuidado que no se nos vaya a romper y la hoja de laurel. Triturar la salsa y volver a poner las carrilleras al fuego con la salsa, añadir los champiñones y la miel. Cocer un ratito más para que se mezclen todos los sabores.
-Antes de triturar la salsa, pinchar las carrilleras por si todavía no están tiernas. Si las hacéis de ternera, tal vez necesiten un poco más de tiempo. -Acompañarlas con lo que queráis, cualquier guarnición hará que sea un plato de lujo.
-Estaban jugosas y muy ricas, solo hay que mirar la foto de arriba. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí esta la muestra.
↧
December 18, 2016, 1:00 am
-Una masa de pan normal y corriente, rellena, en este caso de sobrasada y queso. -La receta es del blog de Catina Barbero, quien ha sido asaltada por mi, en el robo "Amigo Invisible" del Reto #Asaltablogs del mes de diciembre. Ingredientes para el pan: Ingredientes para el relleno:
400 gr. harina,mitad de fuerza 250 gr. sobrasada (de la buena) 240 gr. de agua 6 lonchas de queso semi Menorca 1 cucharada de miel 1 huevo para pintar (opcional) 6 gr. levadura fresca semillas de amapola y sésamo 10 gr. sal un poco de miel (opcional)
-El pan lo podéis amasar a mano, thermomix o panificadora. Dejar leudar en un bol tapado con un film o trapo de cocina, en un lugar cálido. Amasar de nuevo para sacar el aire y con el rodillo los vais estirando sobre una superficie enharinada hasta tener un rectángulo del grosor de 1 cm. aproximadamente.
-Si veis que la masa se encoje, la tapáis con un trapo y esperar 10/15 minutos para que pierda nervio y seguís estirando. -Extender la sobrasada (tiene que ser tierna, la curada os quedara con un sabor muy fuerte. Igual el queso) y si os gusta la regáis un poco con miel. (Yo no le puse) -Colocáis las lonchas o trozos de queso y vais enrollando la masa apretando un poco para que no queden bolsas de aire. -Mojar el borde con un poco de agua y sellar bien. Colocar el rollo sobre una placa de horno forrada con papel, doblar hasta unir los laterales y sellar de nuevo.Aseguramos que la corona esté bien cerrada por todos los lados, al cocer se funde la grasa de la sobrasada y se saldría. A mi se me salio un poco. -Dejar que la masa suba de nuevo; yo le puse un aro de emplatar por si se cerraba el agujero. -No quitéis el aro al meterlo en el horno, a los 30 minutos lo podéis quitar con un cuchillo y seguir la cocción.-Pintar con el huevo batido (yo no me acordé) y echar las semillas por encima. -Poner en el horno precalentado a 190º C. Ir vigilando que no coja mucho color con el huevo. Yo lo tuve una hora en el horno con un cacharrito con agua para generar vapor. Me gusta el pan crujiente. -Estaba muy crujiente por fuera y blandito por dentro. Delicioso...!! Con las sobrasadas y los quesos que tenemos en Menorca no podía ser menos.-Un consejo: no tengáis prisa para hornearlo, si no ha subido lo suficiente, por dentro se quedará crudo y compacto, no tendrá miga. Es mejor asegurarse y así obtendréis una miga suave y esponjosa. Fuente:La cocina de Catina
↧
↧
January 9, 2017, 12:06 pm
-Estos sombreritos tan graciosos, también llamados sombreros de Napoleón aunque no sé porqué; (el sombrero de Napoleón tenia una forma muy diferente) están hechos con mazapán y masa de galletas. No tienen complicaciones y son muy fáciles de preparar. -Aprovechando un poco de mazapán de estas Navidades, hice una masa de galleta y en un santiamén tuve los sombreritos listos para comer. Para la masa:
300 gr. harina100 gr. azúcar glas150 mantequilla pomadaaroma de vainilla
Para el mazapán:
250 gr. almendra cruda rallada100 gr. azúcar1 clara de huevopiel de limón rallada
chocolate para la base
-Mezclar todos los ingredientes de la masa y amasar a mano o con amasadora hasta conseguir una bola lisa. Envolver la masa en un papel film y dejar reposar unos 30 minutos en el frigorífico. -Mientras tanto, vamos a preparar las bolitas de mazapán. -Para facilitar la labor, podéis usar harina de almendra, de lo contrario hay que escaldar las almendras, pelarlas y triturarlas. -De una manera o de otra, hay que pesar los 250 gr, netos de almendra, Batir la clara a punto de nieve. Mezclar las almendras con el azúcar y las raspaduras de limón. -Añadir la clara batida en dos o tres veces reservando un poco, si la mezcla es demasiado clara las bolitas se expandirán al cocer. Tenéis que ir amasando y la almendra irá soltando su propio aceite. Si os hace falta el resto de clara, lo añadís, de lo contrario lo usáis para untaros las manos al formar las bolitas, les da un toque brillante y evita que se peguen en las manos.
-Sacar la masa de galletas y ponerla entre dos plásticos para alisar con el rodillo hasta tener un grosor de pocos mm. Con un cortapastas redondo de 7 cm. de diámetro vais cortando unas 16/18 galletas, depende del tamaño de las bolas de mazapán. Yo hice unas 16 bolitas de 20 gr. cada una y me sobró masa de galleta, que aproveché para otra cosa. -Para hacer los sombreritos, levantar las tres solapas hacia arriba.(mirar la foto de arriba y no hace falta explicar nada) solo apretar un poco los tres lados con tres dedos de una mano sin deformar el sombrero.
-Meter los somberitos ya formados en el congelador unos 10 minutos y seguidamente hornear con el horno precalentado a 200º C. de 12 a 15 minutos. -Dejar enfriar completamente antes de quitarlos de la placa de horno.
-Fundir un poco de chocolate al baño maría y bañar la base de los sombreros dejandolos secar sobre un papel parafinado o de hornear.
-Mirad que cosa más mona y si os gusta el mazapán y el chocolate, ya ni os digo!!
↧
January 25, 2017, 2:24 pm
-Esta es la tarta que hice a mi hijo por su 32 cumpleaños, estaba deliciosa pero para mi gusto demasiado dulce. Es lo que tiene la repostería, está cargada de azúcares, grasas, huevos y harinas... pero es una delicia para el paladar!!
Ingredientes para la mousse: Ingredientes para la base: 1 barra de turrón blando de jijona 100 gr. galletas maría 200 gr. leche + 30 gr para fundir la gelatina 30 gr. cacao en polvo 400 gr. nata montar (35% MG) 50 gr. nueces trituradas 6 hojas de gelatina 75 gr. mantequilla derretida 50 gr. azúcar + 50 gr. toffe 2 claras de huevo
-Picar o triturar las galletas, solas o con las nueces. Poner en un bol y añadir la mantequilla derretida. Mezclar hasta formar una masa compacta y forrar la base del molde. Os podéis ayudar con una cuchara o el culo de un vaso. Repartir uniformemente apretando con la cuchara o el vaso.-Dejar en el frigorífico mientras preparamos la mousse. (Yo suelo poner una tira de acetato alrededor del molde para desmoldar mas facilmente). -Cortamos a trocitos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con los 200 ml. de leche, azúcar y el toffe. Lo llevamos a fuego lento y vamos removiendo hasta que se deshaga el turrón. Retirar del fuego y pasar el turmix para que tenga una textura lisa, suave y sin grumos. -Montar la nata pero que no quede muy firme, a medio-montar y guardar en el frigorífico. -Poner las hojas de gelatina en agua para que se hidraten. Mientras iremos montando las claras a punto de nieve.Calentar los 30 gr. de leche en el micro y desleir la gelatina bien escurrida, removiendo hasta su completa disolución. Dejar enfriar un poco y mezclarla con el turrón removiendo bien con unas varillas. -Añadir la nata y seguir removiendo suavemente. Por ultimo, pondremos dos cucharadas de las claras montadas y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes. Iremos incorporando el resto de claras cucharada a cucharada, removiendo de arriba a abajo, suavemente para que no se bajen. Solo se trata de tener un poco de paciencia y veréis que os saldrá una mousse de revista.
-Sacar la base de galletas de la nevera y volcar la mezcla con cuidado y poner en el congelador hasta que se congele. -El glaseado de chocolate marmolado, es uno de tantos glaseados de Ettore Cioccia que hace unas tartas de cine...!!! Hago un copiar y pegar de la receta de Ettore:
Glaseado violeta marmolado de Bavette
50 ml. de agua
100 g azúcar
100 g jarabe de glucosa (calentada unos segundos en el microondas)
65 g leche condensada
100 g chocolate blanco de cobertura troceado muy pequeño
6 g gelatina en hojas o en polvo, disuelta en 36 ml de agua caliente
Colorante blanco
Colorante en gel violeta
Para preparar el glaseado de chocolate blanco, ponemos a hidratar la gelatina hasta que se ablande. La escurrimos y la deshacemos en 36 ml de agua bien caliente y reservamos.
Disponemos la leche condensada en un bol grande. Cocemos a 103º C el agua con el azúcar y la glucosa. Retiramos del fuego y vertemos el jarabe sobre la leche condensada, removemos con las varillas hasta que se incorpore.En la mezcla todavía caliente añadimos el chocolate blanco, mezclando bien con una espátula hasta que se derrita por completo. Seguidamente incorporamos la gelatina disuelta y removemos enérgicamente. Por último agregamos unas gotas de colorante blanco , y le pasamos el túrmix muy lentamente, como podéis ver en el vídeo, hasta que tengamos un glaseado sin grumos y con un color uniforme. Retiramos un poco del glaseado blanco a otro boly reservamos. Al resto del glaseado le añadimos unas gotas de colorante violeta o de otro color y mezclamos bien.
Disponemos de los dos glaseado que hemos preparado, estos deben estar a una temperatura de 30-35 º C. Su uno se ha enfriado demasiado lo calentamos unos segundo en el micro.Retiramos la tarta del congelador, le quitamos el aro y el acetato, si os cuesta un poco retirar el aro, os mojáis las manos en agua caliente y vais frotando todo el contorno del aro para que se despegue.
Colocamos la tarta sobre una rejilla con un recipiente debajo.Con un cucharón vertéis un poco del glaseado blanco en forma de hilo, y dibujando una especie de espiral, sobre glaseado violeta, tal y como se muestra en el vídeo, con un palillo largo (de brochetas por ejemplo) movemos un poco la superficie, pero sin mezclar. Y seguidamente lo vertemos sobre el centro de la tarta con un movimiento circular suave.Dejamos escurrir el exceso de glaseado y pasamos la tarta al plato de servir o tartera.
Decoramos al gusto, y dejamos descongelar en la nevera hasta que podamos consumirla.
-Aunque no se vea bien, el glaseado es super brillante. -Tuve que terminar la tarta a toda prisa y no me dio tiempo a dedicarme a la decoración. Hice como pude unos discos de chocolate y casi acabo en el manicomio.El chocolate se me sigue resistiendo, tengo las manos muy calientes y se funde entre los dedos, ya me veis con unas pinzas en la mano colocando los discos, era para hacer un vídeo y reírnos todos!!PD: ¡¡Felicidades hijo mio, pero el próximo año te haré un bizcocho clásico o tendré que empezar la tarta una semana antes!!
↧
January 29, 2017, 1:00 am
Bacalhau à brás -Un plato popular de la cocina portuguesa, con pocos ingredientes y fácil de preparar. -Con esta receta de Bacalhau à brás del blog Sweet Cookies, de Bea Caballero, participo en el Reto Asaltablogs del mes de Enero. Ingredientes:
4 patatas grandes 300 gr. de bacalao natural o salado 4 huevos grandes ó 6 medianos 1 cebolla pochada (opcional) 1 chorrito de nata (opcional) perejil o pimentón -En su receta Bea, ha usado una bolsa de patatas paja y yo he cortado y freído las patatas a dados pequeños.(No he puesto cebolla). -Desalar el bacalao como tengáis costumbre o usar bacalao natural. Hervir unos 3 ó 4 minutos en agua con un puñado de sal si optáis por el bacalao natural. Escurrir enseguida y dejar enfriar un poco. -Cortar las patatas a dados pequeños y freír, escurrir y reservar. Si queréis poner cebolla la podéis freír junto con las patatas. -Quitar pieles y espinas al bacalao si los tuviera y desmenuzar con los dedos. (Yo usé lomo de bacalao congelado y además tenia unas colas de langostinos y se las añadí).
-Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y batir los huevos, si ponéis nata, añadirla a los huevos. -Mezclar las patatas y el bacalao con los huevos y echarlo en la sartén caliente. Ir removiendo hasta que los huevos tengan el punto deseado. Como en casa no gustan los huevos medio hechos, los tuve al fuego hasta que cuajaron por completo sin que quedaran secos. -También se pueden echar los huevos enteros sin batir. (Cada casa es un mundo). -Espolvorear con pimentón picante o dulce o perejil y servir caliente. -Espero que los portugueses no se ofendan y perdonen mis fallos. Ha sido un placer cocinar y saborear tan rico manjar.
↧
February 16, 2017, 3:18 pm
-Esta deliciosa tarta no necesita horno, lleva pocos ingredientes, es rapida y tan facil de preparar que podeis hacerla con los pequeños de la casa. Como el exito está asegurado, seguro que la hareis más de una vez.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (390 gr.)110 ml. zumo de limón200 ml. nata para montar4 hojas de gelatina neutra100 ml. de agua
Para la base:
100 gr. galletas maria50 gr. mantequilla1 cucharada cacao en polvo -Triturar las galletas y mezclar con el cacao en polvo y la mantequilla derretida. Forrar la base de un molde de 18 /20 cm. y apretar con una cuchara o la base de un vasito hasta tener la masa de galletas repartida uniformemente. Guardar en la nevera. -Con unas varillas montar la nata hasta que este semi-montada. Guardar en nevera. -Hidratar las hojas de gelatina en agua fria (unos 10 minutos). -Calentamos en el micro los 100 ml. de agua hasta casi hervir, escurrimos con las manos la gelatina y mezclamos con el agua caliente removiendo hasta su completa disolución y añadimos el zumo de limón colado. -En un bol grande ponemos la leche condensada y agregamos el zumo de limón con la gelatina. -Mezclamos bien hasta que quede una crema fina y omogenea. -Ahora sacamos la nata y con sumo cuidado la vamos mezclando cucharada a cucharada con la crema.
-Esta paso es importante porque es lo que hace que no se baje la mezcla, si lo batis con fuerza, lo mas seguro es que se corte y tengais que tirarlo todo.
-Volcar el relleno sobre la masa de galletas y con una espatula lo alisais. Si le dais unos golpes sobre la mesa (que tenemos mucha costumbre de hacer eso para que se asiente) lo vais a bajar y todo el trabajo de mezclar la nata "suavemente" se ira a la basura. -Todo lo que lleva nata o clara de huevo montada hay que tratarlo muy dulcemente, es el unico trato delicado que requiere, lo demás se hace con loss ojos cerrados.
-Dejar enfriar en el frigorifico unas 3 ó 4 horas como minimo. -Es de gran ayuda poner una tira de acetato alrededor del molde desmontable, así es más facil sacarlo y queda más vistoso. Yo suelo usar aros en lugar de moldes. -Me sobró un poco de miga de galleta, le añadí chocolate rallado y se lo eché por encima. -Se puede congelar perfectamente para consumirlo cuando querais.
↧
↧
February 22, 2017, 12:03 pm
-Tengo un montón de entradas por compartir pero el ordenador no me funciona bien, ahora tengo otro y la tabblet. Sera un virus muy contagioso ya que se han vuelto completamente locos los tres. (Cosas de la linea). -Pero bueno, quería compartir esta tarta, cheesecake o mousse, como querais llamarlo porque me encantó. -La vi en un blog de esos que recopilan recetas de otros blogs y a veces ponen el enlace autentico y a veces no. Este además de no tener dueño, lo hice cambiando varios ingredientes y medidas. Ingredientes:Base: 80 gr galletas maría 40 gr. mantequilla derretida 1 cucharada cacao en polvo 30 gr. avellanas
-Triturar las galletas con las avellanas, mezclar el cacao y la mantequilla derretida. Forrar el fondo de un molde de 18/20 cm. con la pasta de galletas. -Dejar en le frigorífico mientras preparamos el relleno.
Relleno: 300 gr. de queso crema 125 gr. de mascarpone 125 gr. azúcar glas 15 gr. harina de maíz 4 huevos un poco de vainilla 1 cucharadita colmada de café instantáneo 2 cucharadas colmadas de polvos para cappuccino 150 gr. de nata -Batir el queso crema y el mascarpone, echar la harina de maiz y el azúcar, remover hasta que este todo completamente integrado. -Añadimos los huevos uno a uno, removiendo con varillas a mano o a maquina a baja velocidad. no hay que montar, solo mezclar. Seguimos añadiendo la vainilla, el café soluble los polvos capuchinos y la nata sin montar removiendo hasta conseguir una crema suave y lisa. -Volcar en el molde sobre las masa de galletas y llevar al horno. Cocer unos 45 minutos a 190º C. -Apagar el horno y dejar enfriar un rato en el horno con la puerta semi-abierta.
Decoración: 150 gr queso mascarpone 1 cucharada colmada azúcar glas 25 ml. licor amaretto
-Batir el mascarpone con el azúcar y añadir el amaretto. Ha de quedar una crema suave y consistente. Poner sobre la tarta fría con una cuchara sin alisar, que queden pequeños picos.
-Podéis doblar las cantidades si queréis una tarta más grande. -Tiene una textura y sabor muy suave y delicado. La próxima vez la tendré que hacer a tamaño gigante, todos repitieron.
¡¡Buen provecho!!
↧
February 26, 2017, 1:00 am
-Para no hacer las empanadas tan iguales, esta vez me he decidido por este enrejado de hojaldre, relleno de atún y huevo duro que tiene Elena Valdizán en su blog Mrmelada.
-Con esta receta participo en el Reto Asaltablogs del mes de febrero. Para ver la receta original de Elena, clicar aquí.
Ingredientes: 1 lamina de hojaldre rectangular 1 cebolla 2 cucharadas tomate frito medio pimiento verde 100 gr. atún (2 latas pequeñas) 2 huevos cocidos aceite de oliva sal 1 huevo para sellar y pintar -En una sartén ponemos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla con un poco de sal y el pimiento, picado muy finamente. Si os gusta encontrar los trozos de cebolla y pimiento, lo picáis en trozos un poco más grandes. No deben dorarse, solo hasta que reblandezcan. Luego añadís el tomate frito y remover. -Apartar del fuego y poner el atún escurrido, mezclar y reservar. -Desenrollar el hojaldre y cortar por la mitad. Colocar la base sobre un papel de horno y poner directamente en la placa de hornear. * Si tenéis un rodillo para cortar la tapa y hacer el enrejado, hay que cortar un poco más de la mitad para la base y dejar el más pequeño para la tapa, ya que cuando esté cortada luego hay que estirarla para que se abran los cortes. Mirad la foto de abajo.
-Si no tenéis el rodillo podéis hacer unos cortes con un cuchillo o un corta-pizzas haciendo simplemente 4 ó 5 cortes verticales. Si es este caso, debéis cortar la base y la tapa iguales. -Cortar los huevos duros a trocitos y mezclarlos con el atún. -Repartir el relleno sobre la base dejando un margen de 2 cm. para doblar. -Pintar los bordes con el huevo batido y colocar la tapa encima. (Os será más fácil si enrolláis el hojaldre en un rodillo). -Apretar los bordes para que se peguen y queden bien sellados. Doblar y luego pellizcar. (Foto arriba).
-Con una brocha suave, pintar con el huevo batido y poner en el horno precalentado a 200º C. o según las instrucciones del fabricante del hojaldre. -Dejar hasta que se dore por encima. Yo lo tuve entre 35/40 minutos, también depende del fabricante... 😉-He de decir que estuvo más que buena. Gracias Elena Valdizán. Pienso repetirla muchas veces más.
↧
-Los huevos al plato de toda la vida, pero con ingredientes al más puro estilo menorquín, con sobrasada y queso de Menorca. -Cada uno podrá poner los ingredientes que más le gusten aprovechando los propios productos de su tierra.
Ingredientes:huevos (tantos como comensales)lonchas de jamón yorktomate frito (1 cucharada por huevo)sobrasada (2 ó 3 trocitos por huevo)1 cucharada queso semi por huevosal y un chorrito de aceite -En una cazuelita de barro individual, ponemos una cucharada de aceite y una de tomate frito. -Encima colocamos una loncha de jamón york y luego cascamos un huevo (o dos) sobre el jamón. -Ponemos un poco de sal y dos o tres trocitos de sobrasada por encima y añadimos la cucharada de queso rallado. -Se pueden cocer en el horno pero tardan mucho, si lo hacéis en el micro podréis controlar la cocción, por si los queréis más o menos cuajados. -En dos minutos están hechos (en el micro). En horno tendréis que ir vigilando ya que tardan varios minutos más. -Es un plato sencillo, fácil de preparar y rápido, que nos puede sacar de un apuro inesperado.
↧
-Hoy, primer día de la primavera. "La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido". -Y como la primavera, también sin darme cuenta ya tengo otra entrada para el reto mensual del Asaltablogs. Estos riquisimos y tiernos calamares a la malagueña son del blog de Mavi, Mandarinas y miel, con uno ligero toque personal.
Ingredientes:
3 calamares medianos3 ó 4 cucharadas tomate triturado1 cebolla grande1 pimiento verde pequeño2/3 dientes de ajo1 cucharada de harina1/2 l. caldo de pescadoaceite, sal ,pimienta y perejilpimentón de La Vera (opcional) -Limpiar los calamares quitando toda la piel, (los tentaculos y las aletas lo podéis aprovechar para otra cosa) darle la vuelta y limpiar muy bien por dentro. -Cortarlos en anillas, salar y reservar. -Triturar con el turmix la cebolla, ajos, pimiento y tomate hasta que este totalmente triturado. Podéis cortarlo todo muy menudo, viene a ser lo mismo pero en casa no les gusta encontrar pequeños tropezones en las salsas y me veo obligada a triturar todas las salsas. -Ponemos un poco de aceite en la sartén o cazuela y saltear los aros de calamar. Cuando empiezan a saltar, echar el sofrito y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Si salpica mucho hay que taparlo que si no os va a quedar la cocina hecha un cristo! -Ir añadiendo la mitad del caldo a chorritos para que no se queme. Luego poner la cucharada de harina, remover bien para que no queden grumos y echar el resto del caldo, pimienta negra y probar de sal. -Dejar a fuego lento, semi tapado, hasta que los calamares estén tiernos. -Puede ser un segundo plato acompañado de cualquier guarnición o un simple aperitivo al que nadie podrá resistirse.
↧
↧
-El pasado 24 mi sobrina Aura cumplió 14 primaveras, esta vez le hice una tarta de fresas con nata cubierta de chocolate y unos graciosos cerditos nadando en él. (Era un reto conmigo misma que tenia pendiente).
Ingredientes:
400 gr. nata semi montada 20 gr. azúcar glas para la nata 250 gr. queso mascarpone 1 yogur griego 50 gr. zumo de limón 4 hojas de gelatina 80 gr. azúcar glas bizcochos de soletilla para la base fresas naturales unos kitkats minis Glaseado de chocolate -En primer lugar montaremos la nata añadiendo los 20 gr. de azúcar glas poco a poco mientras seguimos montando. Cuando esté casi montada sin llegar a ponerse fuerte, la reservamos en el frigorífico. -Batimos el queso mascarpone con los 80 gr. de azúcar y el griego. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten. -Calentamos el zumo de limón hasta casi hervir, escurrimos la gelatina estrujándola con la mano; la ponemos en el zumo de limón y removemos hasta su completa disolución. Dejamos atemperar un poco (no debe cuajar) y colamos; luego lo echamos a la mezcla de mascarpone y batimos un poco más. -NOTA: A veces se espesa al mezclar el limón, no pasa nada. -Sacar la nata del frigorífico y añadir dos o tres cucharadas a la mezcla de mascarpone y remover suavemente. -Volcar todo sobre el resto de nata y mezclar con movimientos envolventes y sin prisas. Reservar mientras cortamos a trocitos las fresa que ya estarán limpias. -Tendremos preparado un molde desmontable con el fondo cubierto de bizcocho, galletas con mantequilla o en mi caso con bizcochos de soletilla. Veréis que también puse un tira de acetato alrededor para facilitar el desmoldado. -Pondremos una capa de nata y mascarpone sobre los bizcochos, una de fresas cortadas y cubrimos con el resto de crema. Alisar y guardar en el frigorífico unas 4 ó 5 horas como mínimo. Mejor de un día para otro. Tapar con un papel de aluminio o papel film para que no absorba los olores de la nevera.
-Cuando la tarta esté cuajada, desmoldar con cuidado. No me atreví a congelarla por miedo a que se estropearan las fresas. Poner sobre una rejilla y cubrir con el glaseado de chocolate. Dejar escurrir y colocar la tarta sobre el plato de presentación. Aprovechar el chocolate que ha chorreado por los laterales para pegar los mini kitkats. Si veis que no se sujetan lo suficiente, atar una cinta alrededor. (De ahí el lacito que yo creía que era para el regalo...pues no, es para sujetar las barritas). -El corte no es muy bonito pero se le quita importancia al probar la deliciosa mezcla de nata, fresas y chocolate. -Los cerditos son de fondant pero se pueden sustituir por unas fresas laminadas.
↧
-Dulce y fresquita y se puede hacer con cualquier fruta del tiempo, melocotones, kiwis, ciruelas, mango etc...El único inconveniente es que al llevar fruta fresca no se puede congelar. Ingredientes: 400 gr. nata semi montada
20 gr. azúcar glas para la nata
250 gr. queso mascarpone
1 yogur griego
50 gr. zumo de limón
4 hojas de gelatina
80 gr. azúcar glas
una base de bizcocho
fresas naturales -En primer lugar montaremos la nata añadiendo los 20 gr. de azúcar glas poco a poco mientras seguimos montando. Cuando esté casi montada sin llegar a ponerse fuerte, la reservamos en el frigorífico. -Batimos el queso mascarpone con los 80 gr. de azúcar y el griego. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten. -Calentamos el zumo de limón hasta casi hervir, escurrimos la gelatina estrujándola con la mano; la ponemos en el zumo de limón y removemos hasta su completa disolución. Dejamos atemperar un poco (no debe cuajar) y colamos; luego lo echamos a la mezcla de mascarpone y batimos un poco más. -NOTA: A veces se espesa al mezclar el limón, no pasa nada. -Sacar la nata del frigorífico y añadir dos o tres cucharadas a la mezcla de mascarpone y remover suavemente. -Volcar todo sobre el resto de nata y mezclar con movimientos envolventes y sin prisas. Reservar mientras cortamos a trocitos las fresa que ya estarán limpias.
-Tendremos preparado un molde desmontable con el fondo cubierto de bizcocho, galletas con mantequilla o en mi caso con bizcochos de soletilla. Veréis que también puse un tira de acetato alrededor para facilitar el desmoldado.
-Pondremos una capa de nata y mascarpone sobre los bizcochos, una de fresas cortadas y cubrimos con el resto de crema. Alisar y guardar en el frigorífico unas 4 ó 5 horas como mínimo. Mejor de un día para otro. Tapar con un papel de aluminio o papel film para que no absorba los olores de la nevera. -Cuando haya cuajado, decorar con con fresas y chocolate fundido.
↧
-El conejo es una carne blanca suave y sin grasas. Con esta sencilla receta os quedará de lo más tierno y con el aroma de frescas hierbas mediterráneas. ¡Todo un lujo! -Con esta receta del blog de Pilar Casanava "Per sucar-hi pa" , participo en el Reto #asaltablogs del mes de abril. -El conejo, aparte de estar bueno cocinado de cualquier manera, tiene un punto en contra por mi parte, que tiene huesecillos muy pequeños. Por esa razón casi siempre suelo comprar solos los muslos. Ingredientes: 1 conejo ó 4 traseros 1 tomate pequeño
1 cebolla grande
2 ajos
tomillo, romero y laurel
1/2 vasito de caldo
1 copita de brandy o vino blanco
sal, pimienta negra
aceite y perejil picado champiñones salteados
-En una sartén con un poco de aceite dorar el conejo salpimentado. Retirar de la sartén y colocar en una cazuela que pueda ir al horno. -En el mismo aceite, pochar la cebolla, los ajos y el tomate pelado y sin semillas, todo picado finamente. Cuando este rehogado lo echamos sobre el conejo. Añadimos las hierbas frescas o secas y la copita de brandy. -Tapamos con la tapa o con papel aluminio y dejamos unos 20 minutos. Luego ponemos el caldo, no hace falta ponerlo todo, lo iremos añadiendo según lo necesite. Volvemos a tapar y vamos vigilando que no se seque, añadiendo caldo si hiciera falta. -Dependiendo de lo grandes que sean los trozos de conejo, estarán en el horno entre una hora-hora y media. -Espolvorear de perejil picado antes de servir. Tenia unos champiñones y salteados con un poco de aceite de oliva virgen me sirvieron de guarnición, aunque le va bien una ensalada o unas patatas fritas. -La receta original de Conejo sabor mediterráneo lleva salvia pero como no tenia, le puse laurel que es lo que más uso en estos casos, aparte de que lo tengo recién cogido del árbol y el sabor es muy diferente al que venden en bolsitas. También lo he cocinado diferente, dicen que el orden del factor no altera el producto. De todas formas, estaba deliciosooo!!!
↧